viernes, 25 de septiembre de 2009

fiebre de Nilo Del Oeste

PESTE BUBONICA


PESTE BUBONICA
¿Qué es la peste bubónica?
Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por la bacteria Yersinia Pestis. Estas bacterias se encuentran en los roedores salvajes pequeños y en sus pulgas.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos mediante la mordedura de las pulgas infectadas, la mordedura directa de los roedores o a través del contacto directo con los tejidos de los animales infectados.También puede ser transmitida mediante aerosoles, inhalación de la bacteria (bioterrorismo). Es posible la transmisión de persona a persona.
¿Cúales son los síntomas?
Escalofríos.
Fiebre.
Inflamaciones en los ganglios - bubones (adenopatías).
Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, se denomina peste neumónica, ya que se infecta a los pulmones; en este caso, los primeros signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, tos productiva.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Si la enfermedad fue transmitida por las pulgas, los síntomas aparecen dos a ocho días después.
Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después.
¿Como se diagnostica?
El diagnóstico es clínico, debiendo descartar peste, en todo paciente febril con antecedentes de exposición a roedores u otros mamíferos en un área endémica. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante el aislamiento de Yersinia en sangre, exudado de bubón, liquido cefalorraquídeo o esputo. Para ello se pueden realizar diferentes pruebas: frotis y cultivos, test de anticuerpos fluorescentes, serología, título de anticuerpos.
¿Cuál es el tratamiento y profilaxis?

En cuanto al tratamiento y profilaxis hay que tener en cuenta que debe aislarse por completo al paciente y proporcionarle un tratamiento rápido y de sostén, en un primer lugar reponer líquidos y estabilizarlo para posteriormente administrarle un tratamiento con antibióticos, tales como estreptomicina, cloramfenicol o tetraciclina y tratamientos adicionales como el oxígeno, líquidos intravenosos y soporte ventilatorio A su vez la profilaxis se realiza mediante la vacunación, la inmunidad aparece a la semana y dura seis meses. Se deberá proceder al aniquilamiento de ratas y pulgas de las zonas epidémicas o sospechosas.

E.COLI



QUE ES LA E. Coli ?


La Escherichia coli es una bacteria que vive en los intestinos de los humanos sanos y en la mayoría de los animales de sangre caliente. Ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal normal contra las bacterias nocivas y sintetiza algunas vitaminas.
La cepa E. coli O157:H7, causa una grave infección intestinal en los humanos. Es la cepa más común que causa enfermedades en las personas. Se puede diferenciar de otras E. coli por la producción de una potente toxina que daña el revestimiento de la pared intestinal y causa diarrea con sangre. También se conoce como infección enterohemorrágica por E. coli.


Cómo SE TRANSMITE?
Las personas se pueden infectar con E.coli por medio de:
Comer productos de res no bien cocidos, particularmente carne de res molida;
Tomar leche y jugos de frutas sin pasteurizar.
Comer frutas y vegetales crudos y sin lavar.
Nadar o tomar agua que ha sido contaminada con excremento animal o humano.
Una persona infectada puede expulsar la bacteria en su defecación hasta 2 semanas después de que sus síntomas hayan cesado. Estas personas pueden transmitir la bacteria a otros si éstas no se lavan las manos muy bien después de utilizar el baño.

¿cuáles son los síntomas?
Calambres abdominales
Diarrea con sangre, grave
Diarrea sin sangre sin fiebre o fiebre leve
Síndrome urémico hemolítico (SUH)


Cuál es su distribución?
La distribución de la enfermedad es mundial.

¿Cómo SE previene?
· Tomar leche pasteurizada.
· Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer y después de manipular un animal.
· Cocer los alimentos adecuadamente.


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Para diagnosticar la enfermedad se usan medios de cultivos en el laboratorio, como el agar Mc Conkey-sorbitol.

EL tratamiento de la enfermedad, se aboca a tratar los síntomas, generalmente no se usan antibióticos.

Erliquiosis Humana

Erliquiosis Humana

¿Qué es la Erliquiosis?

Fue descrita por primera vez en 1990. La erliquiosis es una enfermedad aguda, que ha sido identificada recientemente, la cual afecta a los seres humanos y los animales. Es causada por un microorganismo bacterial llamado Ehrlichia.
Infecta diferentes tipos de células blancas de la sangre.

En los Estados Unidos existen principalmente dos formas de erliquiosis humana:

· Erliquiosis monocítica humana (HME), causada por bacteria E. chaffeensis y ocurre principalmente en áreas centrosur y sudeste de EE.UU.
· Erliquiosis granulocítica humana (HGE). Causada por E. phagocytophila en zonas de Wisconsin, Minnesota y noreste de EE.UU. También descrita en Europa.

Los perros y los caballos son los animales domésticos diagnosticados más frecuentemente con las infecciones de Ehrlichia.

¿Cómo se transmite la erliquiosis?

La erliquiosis se adquiere a través de la mordedura de una garrapata infectada. Los vectores principales de garrapatas son los:

· Amblyomma americanum (“lone star tick” - garrapata estrella solitaria) que transmite la HME.
· Ixodes scapularis (black-legged deer tick” - la garrapata de patas negras del ciervo) es el agente de transmisión de la HGE.

La erliquiosis no puede ser transmitida de persona a persona, o por contacto directo con un animal infectado.

¿En qué periodo aparecen y cuáles son los síntomas de la erliquiosis?

Típicamente los síntomas comienzan una o dos semanas después de exponerse. Los primeros síntomas son parecidos a los de la “gripe”. Éstos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del
apetito, náusea, vómito y dolor muscular. Algunas personas adquirirán un salpullido /erupción junto con los síntomas de la gripe. Los adultos que tienen enfermedades severas pueden desarrollar tos, diarrea, nódulos linfáticos engrandecidos, anemia, disminución de las plaquetas
(trombocitopenia), y disminución de las glóbulos blancos de la sangre (leucopenia).

¿Cómo se diagnostica la erliquiosis?

Estudios de laboratorio especiales pueden detectar infección reciente con bacterias del género Ehrlichia o la presencia de anticuerpos contra la bacteria.
Otros hallazgos de laboratorio pueden incluir conteo bajo de glóbulos blancos y plaquetas, pruebas de función hepática elevada.
Debido a que los estudios diagnósticos no se realizan con frecuencia, el diagnóstico de la erliquiosis debe basarse en los síntomas clínicos y en la historia de haberse expuesto a las garrapatas.

¿Cuál es el tratamiento para la erliquiosis?

Los antibióticos de tetraciclina son usual y rápidamente efectivos para tratar la erliquiosis.

¿Cómo se puede prevenir la erliquiosis?

Los métodos convencionales para evitar ser expuestos y que se le adhieran las garrapatas son la única forma de protegerse a sí mismo contra la erliquiosis. Si usted va a trabajar o jugar en áreas con mucho césped o árboles donde hay garrapatas, deberá vestir ropa de colores claros para ver las garrapatas con mayor facilidad. De preferencia, vista una camisa de manga larga con pantalones largos, con los bordes de los pantalones metidos por debajo de los calcetines o botas. Se puede aplicar repelente para garrapatas con DEET en la piel (con uso limitado en infantes y niños pequeños), y puede aplicar acaricida con permethrin a la ropa.
Siempre realice “chequeos” para ver que no traiga garrapatas y remueva cualquier garrapata adherida lo más pronto posible
para prevenir la transmisión de las infecciones transmitidas por las garrapatas. Si encuentra alguna garrapata adherida, deberá anotar la fecha y consultar a su médico personal.
Al igual que con la enfermedad de Lyme, el evitar la picadura de garrapatas previene la enfermedad.

TOXOPLASMOSIS


LA TEMIDA TOXOPLASMOSIS
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el microorganismo Toxoplasma gondii. Generalmente, la toxoplasmosis afecta el cerebro y causa una enfermedad llamada encefalitis por toxoplasma. El microorganismo puede infectar y enfermar a otros órganos, entre ellos, los ojos y los pulmones.
Este microorganismo se encuentra comúnmente en los gatos, los pájaros y la carne poco cocida, especialmente la de cerdo, cordero o venado. La manipulación de los excrementos de pájaros, o de la arena de las cajas donde los gatos orinan y defecan, es una de las principales causas de infección.
Como se transmite?
Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.
Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por
vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.
La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;
más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.
Cuales son sus síntomas?

Síntomas como los de la gripe
- Fiebre
- Dolor de cabeza y músculos
- Dolores de garganta e hinchazón del cuello
- Problemas de ojos (dificultad para ver)







Como se previene la enfermedad?



Evitar el consumo de carnes mal cocidas
Congelar la carne a -20° C por 2 días
Lavarse las manos después de manipular carne cruda
Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos
Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales
Las mujeres embarazadas deben evitar limpiar las cajas de desechos de gatos y materiales que estén potencialmente infectados con heces de estos animales. Igualmente deben evitar materiales que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas, etc).
Las mujeres embarazadas deben hacerse un examen de sangre para buscar toxoplasmosis.
Los pacientes con infección por VIH deben hacerse examinar los títulos de anticuerpos para toxoplasma.
Como se trata?
En general, para tratar la toxoplasmosis, se recomienda una combinación de tres medicamentos (que suman más de 10 pastillas por día):
Pyrimethamine (Daraprim): Primero se toma una dosis alta (de 100 mg a 200 mg) de este medicamento contra la malaria, seguida de una dosis más baja. Está disponible en pastillas y se toma por boca.
Leucovorin: Este medicamento contiene folato, la forma activa de la vitamina del complejo B. Debido a que pyrimethamine puede disminuir los niveles de ácido fólico en el cuerpo, lo cual puede reducir la producción de glóbulos blancos y rojos, es necesario usar leucovorin para protegerse de la anemia y otras toxicidades.
Sulfadiazine: Este medicamento (un antibiótico) se toma por boca, cuatro veces al día.

Como se diagnostica la enfermedad?

Se puede pedir un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos para el Toxoplasma gondii (incluso en gatos y pájaros). Sin embargo, sólo porque alguien tenga anticuerpos contra este microorganismo no significa que desarrollará esta enfermedad. En algunos casos, la enfermedad activa puede ser causada por una exposición reciente, quizás por haber comido carne poco cocida. También es posible que cantidades inofensivas de Toxoplasma gondii en el cuerpo se aprovechen del sistema inmunológico debilitado, y comiencen a reproducirse causando la enfermedad activa.
Para diagnosticar la encefalitis por toxoplasma, usualmente se lleva a cabo una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (RMI). El Toxoplasma gondii puede causar numerosas lesiones en el cerebro.


Distribución de la enfermdad?

La toxoplasmosis está presente alrededor de todo el mundo, su prevalencia en humanos y gatos es muy variable. Por razón de la cantidad de adultos que presentan una seropositividad, es decir, que contienen anticuerpos sanguíneos que demuestran el contacto con el parásito, se ha encontrado una elevada prevalencia en América Latina: México, América Central y del Sur con la excepción de las áreas más meridionales y las islas caribeñas.[4]




TUBERCULOSIS
Es una enfermedad que el hombre puede contraer por el contacto con animales que la padezcan o por el consumo de sus productos, especialmente leche y sus derivados. Está causada por ciertos microorganismos (Mycobacterium spp.) que afectan fundamentalmente al sistema respiratorio, aunque en ocasiones otros órganos vitales también pueden verse alterados.
ETIOLOGIA
Los agentes etiológicos de la tuberculosis humana: M. tuberculosis, M. Bovis, M. africanum, el bacilo de Calmette – Guérin (BCG) y M. microti.
Todas estas especies integran dentro del complejo de M. tuberculosis.
M. Bovis causa tuberculosis en el ganado, los humanos y otros primates, así como en otros animales como perros, gatos, cerdos o papagayos.


¿Cómo se transmite a las personas?
Muchos animales pueden padecer la enfermedad, pero para el hombre es el ganado bovino la fuente principal de contagio. Fuente principal de contagio. Dos son fundamentalmente las vías de transmisión:
1. POR INGESTIÓN: el consumo de leche cruda y derivados obtenidos a partir de ella (queso, nata, cuajada, mantequilla, etc.) que no han sufrido un tratamiento por el calor que elimine los gérmenes (hervido, pasterización, esterilización).
2. POR VÍA RESPIRATORIA: el polvo del establo lleva en suspensión gotitas infectadas procedentes del pulmón de animales enfermos. Esta forma de contagio es menos frecuente que la anterior, afectando fundamentalmente a personas que viven en contacto estrecho con animales enfermos. El riesgo de contagio aumenta cuando el establo está mal ventilado.
SINTOMAS
Son el reflejo de la localización de la infección y la enfermedad primaria normalmente se restringe a las vías respiratorias inferiores.
Los pacientes suelen tener síntomas inespecíficos como:

Malestar general
Adelgazamiento
Tos
Sudoración nocturna
Esputo puede ser escaso o hemoptísico y purulento.

DIAGNÓSTICO
· Indicios radiológicos de enfermedad pulmonar.
· Resultados positivos en la prueba de tuberculina.
· Detección de micro bacterias, en muestras del paciente, en el laboratorio.

TRATAMIENTO
La enfermedad se cura si se realiza un tratamiento con los fármacos adecuados y durante el tiempo necesario.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Mantenga un adecuado estado sanitario de los animales de su explotación por medio de las Campañas Oficiales de control de la enfermedad.
· Conserve limpios y ventilados los establos.

· Uso de medidas protectoras (guante, botas altas), cuando maneje ganado, sus productos o cualquier material que haya entrado en contacto con los animales afectados.

· Cuide su higiene personal cuando trabaje en contacto directo con animales.
· Póngase en contacto con el médico que le asiste habitualmente e infórmele de la aparición de Tuberculosis en su explotación.
Tome siempre leche y productos lacteos (queso nata, mantequilla, requesón) higienizados (hervido, pasterizados, esterilizados).

No alimente a sus cerdos con restos de cocina, ya que el hombre que padece tuberculosis puede a su vez transmitir la infección a los animales.
¡Recuerde!
El ganado enfermo de Tuberculosis es un peligro para nuestra salud y ocasiona una pérdida económica importante en nuestra ganadería.






Mycobacterium tuberculosis

INTEGRANTES:
Berrospi Claudia
Palomino Gisella


Hidatidosis



Hidatidosis


La Hidatidosis es una enfermedad clasificada dentro de las ciclozoonosis, que se transmiten entre los animales y el hombre. Es provocada por un parasito llamado Echinococcus granulosus. Los perros y caninos salvajes son los huéspedes definitivos de la Echinococcus Granulosus. Los hervíboros como la oveja es huésped intermediario. El ser humano es el huésped accidental, en el cual se forman los quistes.


Cuáles son los síntomas en animales?
Como en la Tenia, el huésped definitivo raramente muestra signos de enfermedad a no ser que los gusanos sean muchos. Usualmente, el huésped intermediario tampoco muestra síntomas. En el caso que tenga mucha carga parasitaria, se puedo observar una disminución de peso, inapetencia y hasta puede causar una obstrucción.

Cómo se diagnostica, controla y trata en los perros?
Los huevos de este gusano no pasan uniformemente con la materia del perro. Si se encuentran huevos, es virtualmente imposible distinguirlos de los huevos de Tenia. El Praziquantel en dosis de 5 mg/kg es el tratamiento elegido para los perros infectados con Echinococcus.

Cómo se contagian los humanos?
Los humanos se infectan accidentalmente ingiriendo comidas o cosas contaminadas con huevos de Echinococcus. Las manos se contaminan trabajando en la tierra contaminada con heces de los perros. Deben lavarse bien todas las frutas y vegetales, asi como las manos con jabón.

Cuáles son los síntomas en humanos?
Los humanos, a diferencia de los animales, muestran signos de infección con la Echinococcus. Se pueden desarrollar tumores parasitarios en el cerebro, corazón, pulmones e hígado. Si estos quistes tumorales se rompen, puede producirse un shock anafiláctico.



Como se diagnostica en humanos?
Ecografía o
tomografía computarizada abdominal , radiografía abdominal y de torax, exámenes de sangre , pruebas de función hepática , ecografía o tomografía computarizada del tórax.


Cuál es el Tratamiento en humanos?
Se pueden tratar con albendazol, medicamentos que con frecuencia se utilizan hasta por tres meses. El prazicuantel es otro medicamento que puede servir .

Como lo podemos prevenir?
No dar nunca de comer al perro o gato vísceras crudas. Desparasitar al animal a frecuencias variables. Lavar abundantemente con agua con unas gotas de hipoclorito de sodio las verduras de consumo en crudo.

Cuál es su Distribución Geográfica?
Distribuida por Europa, Medio Oriente, Africa, Nueva Zelanda, Australia, Asia, América. América del Sur es unas de las regiones del mundo más afectadas por la hidatidosis, se ha estimado a pesar de los subregistros que por año se notifican mas de 2000 casos. La sierra peruana, posee el 95% de los casos de hidatidosis del país. La prevalencia a nivel nacional es de 0.07%. se reconoce a los departamentos de Junín, Pasco Huancavelica y Puno como los de más alta prevalencia.