viernes, 25 de septiembre de 2009

Erliquiosis Humana

Erliquiosis Humana

¿Qué es la Erliquiosis?

Fue descrita por primera vez en 1990. La erliquiosis es una enfermedad aguda, que ha sido identificada recientemente, la cual afecta a los seres humanos y los animales. Es causada por un microorganismo bacterial llamado Ehrlichia.
Infecta diferentes tipos de células blancas de la sangre.

En los Estados Unidos existen principalmente dos formas de erliquiosis humana:

· Erliquiosis monocítica humana (HME), causada por bacteria E. chaffeensis y ocurre principalmente en áreas centrosur y sudeste de EE.UU.
· Erliquiosis granulocítica humana (HGE). Causada por E. phagocytophila en zonas de Wisconsin, Minnesota y noreste de EE.UU. También descrita en Europa.

Los perros y los caballos son los animales domésticos diagnosticados más frecuentemente con las infecciones de Ehrlichia.

¿Cómo se transmite la erliquiosis?

La erliquiosis se adquiere a través de la mordedura de una garrapata infectada. Los vectores principales de garrapatas son los:

· Amblyomma americanum (“lone star tick” - garrapata estrella solitaria) que transmite la HME.
· Ixodes scapularis (black-legged deer tick” - la garrapata de patas negras del ciervo) es el agente de transmisión de la HGE.

La erliquiosis no puede ser transmitida de persona a persona, o por contacto directo con un animal infectado.

¿En qué periodo aparecen y cuáles son los síntomas de la erliquiosis?

Típicamente los síntomas comienzan una o dos semanas después de exponerse. Los primeros síntomas son parecidos a los de la “gripe”. Éstos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del
apetito, náusea, vómito y dolor muscular. Algunas personas adquirirán un salpullido /erupción junto con los síntomas de la gripe. Los adultos que tienen enfermedades severas pueden desarrollar tos, diarrea, nódulos linfáticos engrandecidos, anemia, disminución de las plaquetas
(trombocitopenia), y disminución de las glóbulos blancos de la sangre (leucopenia).

¿Cómo se diagnostica la erliquiosis?

Estudios de laboratorio especiales pueden detectar infección reciente con bacterias del género Ehrlichia o la presencia de anticuerpos contra la bacteria.
Otros hallazgos de laboratorio pueden incluir conteo bajo de glóbulos blancos y plaquetas, pruebas de función hepática elevada.
Debido a que los estudios diagnósticos no se realizan con frecuencia, el diagnóstico de la erliquiosis debe basarse en los síntomas clínicos y en la historia de haberse expuesto a las garrapatas.

¿Cuál es el tratamiento para la erliquiosis?

Los antibióticos de tetraciclina son usual y rápidamente efectivos para tratar la erliquiosis.

¿Cómo se puede prevenir la erliquiosis?

Los métodos convencionales para evitar ser expuestos y que se le adhieran las garrapatas son la única forma de protegerse a sí mismo contra la erliquiosis. Si usted va a trabajar o jugar en áreas con mucho césped o árboles donde hay garrapatas, deberá vestir ropa de colores claros para ver las garrapatas con mayor facilidad. De preferencia, vista una camisa de manga larga con pantalones largos, con los bordes de los pantalones metidos por debajo de los calcetines o botas. Se puede aplicar repelente para garrapatas con DEET en la piel (con uso limitado en infantes y niños pequeños), y puede aplicar acaricida con permethrin a la ropa.
Siempre realice “chequeos” para ver que no traiga garrapatas y remueva cualquier garrapata adherida lo más pronto posible
para prevenir la transmisión de las infecciones transmitidas por las garrapatas. Si encuentra alguna garrapata adherida, deberá anotar la fecha y consultar a su médico personal.
Al igual que con la enfermedad de Lyme, el evitar la picadura de garrapatas previene la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario