domingo, 27 de septiembre de 2009

ANTRAX

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por una bacteria formadora de esporas, Bacillus anthracis.
•El ántrax ocurre cabras, ovejas, bovinos, camellos, antílopes y otros herbívoros, sin embargo también puede presentarse en humanos expuestos a animales infectados o a tejidos provenientes de animales infectados.

¿Cómo se transmite?

Puede ocurrir en tres formas:
•Cutánea, por inhalación o por ingestión gastrointestinal.
•Las esporas de B. anthracis pueden vivir en el suelo por años y los humanos pueden infectarse por ántrax al manejar productos provenientes de animales infectados o al inhalar esporas de ántrax provenientes de productos animales contaminados.
•También puede diseminarse al consumir carne mal cocinada proveniente de animales infectados.



¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
· El ántrax cutáneo es más frecuente.
· La forma inhalada ocurre en personas que tienen ocupaciones en las cuales las esporas pueden provenir de productos animales contaminados tales como el procesamiento de pelo animal.
· El riesgo ocupacional incluye a aquellas personas que tienen contacto con ganado o sus productos como veterinarios, manejadores de animales, trabajadores de rastros y personal de laboratorio.

Síntomas

CUTANEO
· Periodo de incubación 1-12 días
· La mayoría de las infecciones por ántrax, ocurren cuando la bacteria penetra a través de una cortada o abrasión en la piel.
· La infección en la piel comienza por una elevación pruriginosa que se parece a una picadura de insecto, pero en 1 o 2 días se convierte en una vesícula y después en una úlcera dolorosa de 1 a 3 cm. De diámetro con un área característica necrótica o muerta en el centro.
· Los ganglios linfáticos adyacentes pueden aumentar de tamaño.






POR INHALACIÓN
· Período de incubación usualmente 1 a 7 días; se ha descrito hasta de 60 días posteriores a la exposición
· Inhlación (o por vías respiratorias). Los síntomas iniciales pueden parecerse a los de un simple resfriado. Al cabo de algunos días, los síntomas pueden derivar en graves problemas respiratorios y un estado de shock. El ántrax contraído por inhalación puede ser mortal más despacio que la propia infección.



POR INGESTION O GASTROINTESTINAL

· Período de incubación 1 a 7 días
· Antecedente de ingestión de consumo de carne contaminada
· Forma clínica orofaringe: lesiones en la base de la lengua, disfagia, fiebre y linfadenopat{ia regional.
· Forma clínica intestinal: nauseas, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, hematemesis y melena.
· Ambas formas clínicas pueden evolucionar a septicemia y choque séptico.
· La tasa de letalidad estimada es entre 25 – 60 %.
PREVENCION
•Los seres humanos deben evitar el contacto con ganado y productos animales y evitar el consumir carne que no ha sido apropiadamente sacrificada o cocinada.
•También existe un esquema de quimioprofilaxis en expuestos y una vacuna licenciada para el uso en seres humanos.
•La eficacia de la vacuna es de 93 %.
•Las esporas solo se pueden destruir por esterilización al vapor o incineración. La desinfección de los objetos contaminados puede llevarse a cabo con una solución de hipoclorito al 0,05% ( 1 cucharada sopera de lejía por cada galón de agua). La destrucción de esporas requiere una esterilización al vapor. También se pueden hervir las esporas (100°C) para su eliminación, durante 30 min.

Protección para personal de salud en riesgo de exposición* a Bacillus anthracis

El equipo de protección personal incluye:
• Mascarillas
• Traje desechable con capucha y botas
• Guantes desechables



TRATAMIENTO
•Penicilina G sódica, en dosis de 2 millones cada cuatro horas por 2 a 4 días hasta que desaparezca el edema; luego, se puede usar penicilinas orales hasta completar 7 a 10 días. La eritromicina, tetraciclina y el clorarrifenicol son drogas alternativas.
•En niños se utiliza la penicilina G sódica, 200 a 300 000 Ul/kg/día, via EV, por 7 a 10 días; o, eritromicina 50 mg/ kg/día, por 7 a 10 días.


DISTRIBUCIÓN
•El ántrax en forma natural se puede encontrar en cualquier parte del mundo.
•Es mas frecuente en países en desarrollo o en países que carecen de programas de salud pública veterinaria.
•Ciertas regiones del mundo (Centro y Sudamérica, Europa Meridional y Oriental, Asia, África, el Caribe y el Cercano Oriente) registran más casos de ántrax en animales que otros.






DIAGNÓSTICO
El ántrax se diagnostica mediante el aislamiento de B. anthracis de la sangre, piel o secreciones respiratorias; mediante la medición de anticuerpos específicos séricos en casos sospechosos; mediante técnicas de biología molecular como PCR o mediante técnicas de inmunohistoquímica o inmunfluorescencia.