viernes, 25 de septiembre de 2009

PESTE BUBONICA


PESTE BUBONICA
¿Qué es la peste bubónica?
Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por la bacteria Yersinia Pestis. Estas bacterias se encuentran en los roedores salvajes pequeños y en sus pulgas.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos mediante la mordedura de las pulgas infectadas, la mordedura directa de los roedores o a través del contacto directo con los tejidos de los animales infectados.También puede ser transmitida mediante aerosoles, inhalación de la bacteria (bioterrorismo). Es posible la transmisión de persona a persona.
¿Cúales son los síntomas?
Escalofríos.
Fiebre.
Inflamaciones en los ganglios - bubones (adenopatías).
Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, se denomina peste neumónica, ya que se infecta a los pulmones; en este caso, los primeros signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, tos productiva.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Si la enfermedad fue transmitida por las pulgas, los síntomas aparecen dos a ocho días después.
Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después.
¿Como se diagnostica?
El diagnóstico es clínico, debiendo descartar peste, en todo paciente febril con antecedentes de exposición a roedores u otros mamíferos en un área endémica. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante el aislamiento de Yersinia en sangre, exudado de bubón, liquido cefalorraquídeo o esputo. Para ello se pueden realizar diferentes pruebas: frotis y cultivos, test de anticuerpos fluorescentes, serología, título de anticuerpos.
¿Cuál es el tratamiento y profilaxis?

En cuanto al tratamiento y profilaxis hay que tener en cuenta que debe aislarse por completo al paciente y proporcionarle un tratamiento rápido y de sostén, en un primer lugar reponer líquidos y estabilizarlo para posteriormente administrarle un tratamiento con antibióticos, tales como estreptomicina, cloramfenicol o tetraciclina y tratamientos adicionales como el oxígeno, líquidos intravenosos y soporte ventilatorio A su vez la profilaxis se realiza mediante la vacunación, la inmunidad aparece a la semana y dura seis meses. Se deberá proceder al aniquilamiento de ratas y pulgas de las zonas epidémicas o sospechosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario