La EEV es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central e involucran a diferentes vertebrados que actúan como reservorios del virus y diversos mosquitos vectores y cepas epizoóticas (brotes en caballos) y enzoóticas,. Causa infección en Animales domésticos y silvestres; se evidencia el desarrollo de la enfermedad sólo en équidos, el hombre es infectado accidentalmente.
ETIOLOGÍA
El agente etiológico es un alphavirus de la familia Togaviridae (anteriormente perteneciente al grupo “A” arbovirus). Se han identificado 4 subtipos del complejo. Dentro del subtipo 1, solamente 3 (IA, IB, IC) de las 5 variantes y subtipos (II, III y IV) se han asociado con especies no equinas, silvestres o actividad enzoótica.
DISTRIBUCIÓN
El agente es originario de las Américas y ha producido epizootias en Brasil, Suriname, Colombia ,Venezuela, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica , Nicaragua, Honduras, Belice , Guatemala , México y Estados Unidos (Texas y sur de Florida), en forma intermitente en este ciclo, desde la década de los años 30.
RESERVORIOS ECOLÓGICOS
Los roedores parecen desempeñar un papel muy importante en el mantenimiento del ciclo del virus de la EEV en la naturaleza, lo cual se ha demostrado con la captura y el estudio de varios géneros salvajes. Entre ellos roedores silvestres y marsupiales.
RESERVORIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Los équidos (caballos, asnos y mulas) se infectan manifestando la enfermedad clínica, constituyendo los équidos el hospedador amplificador más significante.
AGENTES TRANSMISORES O VECTORES
Los mosquitos son los transmisores del virus de la EEV. Se han aislado cepas enzoóticas del virus en 40 especies de mosquitos diferentes. Dentro de las especies capaces de transmitir el VEEV tenemos el Culex (Melaconion), Aedes, Mansonia, Psorophora, Haemagogus, Sabethes, Deinocerites y Anopheles. También es posible, que algunas clases de jejenes puedan transmitir
el virus.
MODO DE TRANSMISIÓN
Después que la hembra del mosquito ingiere la sangre infectada de équidos enfermos durante la fase febril, puede transmitir la enfermedad por una serie de picaduras a équidos sanos y al hombre.
PERÍODO DE INCUBACIÓN
En los équidos, es de 1 a 3 días, pudiendo llegar a 5 días. En el hombre es de 2 a 5 días.
SINTOMATOLOGÍA EN LOS ANIMALES
Se manifiesta en forma sub aguda o leve en algunos animales, y en otros se desarrolla la enfermedad en forma aguda con fiebre alta, diarrea, falta de coordinación, reflejos reducidos, parálisis y muerte. Los casos fatales ocurren entre 50 y 80 por ciento.
SINTOMATOLOGÍA EN LOS HUMANOS
-Fiebre alta de comienzo brusco, dolor de cabeza y malestar general, somnolencia, conjuntivitis y parálisis. En pacientes (especialmente menores de 15 años ) con convulsiones, rigidez de la nuca.
-En embarazadas se ha encontrado un aumento de los abortos y de los nacimientos de niños con malformaciones congénitas especialmente a nivel de sistema nervioso central.
- La recuperación total se produce en 1 a 2 semanas
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico presuntivo de las encefalitis equina es realizado sobre la base de signos clínicos y de la incidencia de síntomas que afectan al sistema nervioso central. La forma más leve de esta enfermedad requiere la identificación del virus.
Aislamiento viral : Se basa en intentar aislar al virus a partir de sueros humanos o équidos, tomados preferiblemente en el período asintomático o recién se inicia el perídodo febril, en cerebro u otros órganos de animales muertos con sospecha de la enfermedad.
Prueba serológica: Se realiza a partir de muestras de suero tomadas al comienzo de los signos clínicos (fase aguda) y 15 días posteriores (fase convalenciente) en humanos y animales. La prueba más comúnmente es la inhibición de la hemoaglutinación (HI).
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, sólo hay tratamiento sintomático.
Lo que consiste tratamiento antibiótico, anticonvulsivantes, terapia para la hipertensión endocraneana si está indicada y un adecuado manejo de líquidos y electrolitos
PREVENCION Y CONTROL
Vacunación intensiva de los équidos (caballos, asnos y mulas) con la cepa TC-83, restricción en circulación Equida ( Traslado). A nivel de vectores se mantiene una intensa lucha contra los mosquitos adultos y larvarios .
a) Larvaria: Aplicación de larvicidas (Temefos al 50%) en lugares de cría
b) Drenaje de pantanos (Ing. Sanitaria)
c) Adultos: Aplicación de plaguicidas ULV para impedir la transmisión
No introducirse en zonas boscosas al atardecer o amanecer, utilizar repelentes para mosquitos en, eliminar posibles fuentes, instalando telas mosquiteras, encerrando los caballos en las horas de actividad de los mosquitos, etc.