Brucelosis
Introducción
La Brucelosis es una enfermedad que ataca a hombres y animales. Constituye, por lo tanto, un peligro humano y ganadero. Es por esto que en su lucha, hoy están comprometidos usted y el país.
La importancia de la Brucelosis reside fundamentalmente en su riesgosa gravitación sobre las poblaciones animales, tanto en su repercusión económica como en sus derivaciones para la salud humana. Por ello consideramos que es necesario incluir a la escuela en la lucha contra esta enfermedad. El maestro, a través del alumno, deberá influir en la comunidad a fin de modificar o lograr las conductas tendientes a prevenir esta enfermedad.
¿Qué es la Brucelosis?
La Brucelosis, conocida también como Fiebre Ondulante, Fiebre de Malta, Fiebre del Mediterráneo o Enfermedad de Bang; se encuadra dentro del género de la zoonosis la importancia, por lo tanto, al campo de la veterinaria y de la medicina humana.
Las consecuencias de esta enfermedad se hacen sentir en al salud de la población y en el rendimiento del ganado, lo cual tiene repercusión en el bienestar general. Es un peligro para la familia tanto rural como urbana, para los trabajadores rurales, de mataderos o frigoríficos y para los veterinarios.
Es causado por un microorganismo del tipo
“Brucella”, adquirido por el ser humano de manera directa o indirecta a partir de:
- Reservorio animal: vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.
- Derivados de animales: leche, crema, manteca, quesos y quesillos.
- Materiales contaminados: carne, orina, estiércol y placenta de animales enfermos.
Hay 3 especies de Brucellas:
-Abortus: enferma a los vacunos.
-Suis:enfermaaporcinos.
-Mellitensis: enferma a caprinos y ovinos.
Pueden darse casos también de infecciones cruzadas.
¿Cómo se manifiesta en los animales?
Fundamentalmente con abortos en el último tercio de la gestación, infección uterina y, ocasionalmente, la muerte del animal.
Cuando un animal se enferma, La Brucella invade el organismo, localizándose en los órganos genitales. Las consecuencias de ésa infección suelen ser pérdidas prematuras de las primeras crías, nacimiento de crías débiles, infertilidad y disminución de la secreción láctea.
La principal forma de contagio en los animales es por vía digestiva. Los animales se infectan cuando lamen los productos abortados o comen pastos contaminados con deyecciones de animales enfermos.
La Brucelosis en el Hombre
La presencia de esta enfermedad en el ser humano depende directamente de la existencia de la enfermedad en los animales, que son quienes las transmiten al hombre.
Es una enfermedad con manifestaciones muy variables; agudas en algunos casos y crónicas en otros; tan leves en algunas oportunidades que la enfermedad puede pasar inadvertida, mientras en otros puede adquirir características graves.
Algunas de las manifestaciones de la Brucelosis humana son: fiebre, escalofríos, sudores, dolores generalizados, dolores localizados en las articulaciones, dolor de cabeza, inapetencia, debilidad y desgano.
El diagnóstico se confirma con pruebas de laboratorio.
¿Cómo se contagia el hombre?
Tomando leche de cabras o vacas enfermas, consumiendo quesos o quesillos elaborados con leche contaminada.
b) Por contacto directo con fetos de cabra o vaca, o secreciones uterinas de las mismas.
c) Heridas del hombre que se contaminan con sangre o secreciones uterinas de animales enfermos.
d) En el momento del parto de cabras o vacas, al ser ayudadas por el hombre para permitir el nacimiento.
La Brucelosis en el hombre es curable cuando se la trata precozmente. De no ser así, el tratamiento suele ser largo y costoso.
Dado que la Brucelosis no se transmite de un ser humano a otro, la prevención de la enfermedad en el hombre depende de medidas higiénicas con los productos y subproductos del ganado, como así también de protección frente al ambiente en el trabajo rural. Las más elementales formas de prevención son:
- Tomar siempre leche pasteurizada o en su defecto hervida 10 minutos.
- No comer queso, manteca ni crema, que no ofrezcan la seguridad de haber sido elaborada con leche pasteurizada o hervida.
- Utilizar guantes y botas cuando se realicen tareas con animales (ordeñe, faenamiento, etc.).
- Lavarse bien las manos y cumplir con las reglas de higiene general.
- No beber agua de fuentes dudosas sin hervirla o clorarla previamente.
- Consultar siempre al médico ante cualquier problema de salud.
Fundamentalmente, la prevención de la infección en el hombre depende de la profilaxis y la eliminación de esta enfermedad en los animales, mediante la vacunación del ganado antes de cumplir el año.
Un aspecto importante a tener en cuenta lo constituyen las grandes pérdidas económicas que causa esta enfermedad como consecuencia de los abortos, la esterilidad y la disminución de la producción de leche en los animales. Nos debe interesar profundamente por ser una enfermedad endémica en nuestra provincia, pero que puede ser controlada si se toma real conciencia de su importancia, sobre todo por parte de las poblaciones rurales y ganaderas.
Que sea comprendida la necesidad de eliminar la Brucelosis es tarea ardua y compleja. Requiere eficaces campañas de información pública, en las cuales el docente es un colaborador valioso, por ser un agente de penetración en los hogares a través de sus alumnos.
Tratamiento
Su tratamiento consiste en general en administrar una combinación de antibióticos durante períodos de varias semanas, en promedio de 6 a 8, con tetraciclinas especialmente doxicliclina, y como alternativa trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) se ha encontrado cierta sensibilidad sobre la brucella.
C.W.B.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario