miércoles, 7 de octubre de 2009

CISTICERCOSIS

CISTICERCOSIS

Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium, la solitaria del cerdo, que produce quistes (Cisticercus celullosae) en diferentes áreas del cuerpo.


Como se transmite?
Se encuentran en los alimentos contaminados, como en la carne de cerdo.. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T. solium adulto ingiere luego los huevos por no lavarse bien las manos después de una deposición. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T. solium, como resultado de la cocción insalubre de estos alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia.

Cuáles son los síntomas?
Las lesiones cerebrales pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral. Las lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera.
Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común). Las lesiones en la columna vertebral pueden llevar a que se presente debilidad o cambios en la marcha.

Como se diagnostica?
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Coproparasitologia
Biopsia del área afectada
Radiografías, tomografía computarizada o IRM para detectar la lesión
Pruebas serológicas: ELISA, Western Blot.


Cuál es el Tratamiento?
Se puede tratar con prazicuantel y/o albendazol. Cuando se encuentra a nivel del sistema nervioso central, puede que requiera neurocirugía.
Prevención
Se recomienda a las personas comer los alimentos lavados y bien cocidos.
Mantener una buena higiene es de suma importancia, para lo cual deberán lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir cualquier tipo de alimento.
Distribución
Taenia solium es una especie distribuida en todo el mundo. Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, el término del ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne, por eso su incidencia es rara en los países musulmanes, puesto que el Islam prohíbe el consumo de carne porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario